PADECASA reafirma su compromiso con la investigación en el grupo interlaboratorios de ALEAS

Tras dieciocho meses en el cargo de director de la Agrupación de Laboratorios de Entidades Asociadas a ASEFMA (ALEAS), el director de tecnología y desarrollo de PADECASA Javier Loma hace balance de la actividad en la asociación profesional, que se alza como representación técnica del sector de las mezclas bituminosas en España.

“Pertenecer y participar en ALEAS es poder compartir experiencias y conocimientos con profesionales de perfiles y objetivos distintos procedentes laboratorios oficiales, departamentos técnicos de empresas y universidades”, explica Javier Loma. Esta participación en los diferentes trabajos técnicos del sector “nos está permitiendo mejorar los procesos productivos, potenciar la formación de nuestro personal, actualizar nuestra metodología, acceder a la información técnica más avanzada y conocimiento de nuevos materiales y métodos de laboratorio así como facilitar la adaptación de nuestro departamento técnico a los nuevos modelos de control y estudios en los laboratorios y tecnologías del sector“.

El director de tecnología de PADECASA explica que en la actualidad en ALEAS hay cinco grupos de trabajo abiertos, al que próximamente se unirá un sexto sobre mezclas ultradelgadas (AUTL) y un canal de comunicación externo para consultas (“El técnico responde”) .

Los trabajos que se realizan desde la agrupación incluyen:

  • Ensayos para nuevas tecnologías de materiales más sostenibles: menor temperatura y empleo de residuos o subproductos
  • Diseño de mezclas bituminosas, teniendo en cuenta los nuevos tipos de mezclas (como las AUTL) o nuevos ensayos prestacionales
  • Definición de guías de recomendación y ensayos interlaboratorios, que permitan mejorar la calidad de los trabajos en los laboratorios de entidades asociadas a ASEFMA
  • Divulgación de la tecnología y apoyo a las administraciones públicas.

“En Aleas estamos abiertos a estudiar o incluir nuevos trabajos que el sector pueda demandar, enfocado siempre a la parte técnica de laboratorios, ofreciendo a la asociación y a las administraciones públicas asesoramiento  y colaboración en todos los aspectos que puedan necesitar para el desarrollo de nuevos ensayos o búsqueda de propiedades de las mezclas bituminosas”, asevera Javier Loma.

Javier Loma dirige ALEAS desde julio de 2021. Participó en los inicios de la agrupación y siempre ha defendido el valor de los trabajos sectoriales, la sistematización para adaptar y actualizar los ensayos y control a la metodología nacional y la colaboración para ajustar los parámetros de prestaciones de las mezclas bituminosas a los requisitos exigidos por la sociedad.

Considera que “la estructura organizativa y modelo de trabajo de todos los que conforman ALEAS, dentro de una asociación sectorial como ASEFMA,  puede convertirse a corto plazo en referente técnico a nivel internacional y ejemplo para el desarrollo y adaptación de las metodologías empleadas en los centros de control e investigación de mezclas bituminosas”.