Padecasa ejecuta la protección y reconstrucción de los taludes de El Arroyo de la Arroyada

El Ayuntamiento de Arroyomolinos ha adjudicado a PADECASA las obras de protección y reconstrucción de los taludes en el arroyo de La Arroyada. Con este ambicioso proyecto, se dará respuesta a las parcelas de las calles Alameda y Álamos que se vieron afectadas por la crecida de las aguas hace un año.

La obra, que cuenta con un presupuesto de 435.688,60 euros, prevé dos tipos de actuaciones: en una primera fase, se procederá a la limpieza del cauce y la protección de la escollera, con el fin de evitar que progresen y pongan en peligro los taludes de las viviendas de la margen izquierda, y el sendero de la margen derecha. En esta fase que ya ha iniciado, PADECASA está trabajando con una excavadora  de 40tn de brazo largo (Long Reach). Gracias a la longitud de brazo (14m) de esta máquina y sus implementos ya sea cazo o pinza, puede trabajar solo desde un lado del arroyo.

 La segunda actuación consistirá en un tratamiento de estabilización de las partes superiores del talud, donde se encuentran las fincas que lindan con el cauce, mediante claveteado del suelo o soil nailing. En este sentido, PADECASA realizará primero la construcción de laderas de piedra de escollera de 3.5m de altura y más de 500kg de tamaño de piedra y posteriormente el bulonado del talud y protección con hormigón gunitado. 

Algunos detalles técnicos de las obras

  • Previamente a las actuaciones técnicas se lleva a cabo la limpieza del cauce y se protegen los taludes del arroyo con el objetivo de proteger la zona ya afectada.
  • Se requiere una estabilización de las partes superiores del talud donde se encuentran las fincas que lindan con el cauce. Para ello se opta por el claveteado del suelo o “soil nailing”, que también servirá para proteger la plataforma de las fincas.
  • Con todo ello se pretende estabilizar y proteger el talud del arroyo frente a agentes climáticos futuros, evitando así su deterioro y posibles peligros de deslizamiento en las parcelas anexas.
  • Utilizamos una excavadora de 40 toneladas de brazo largo (Long Reach) de 14 metros para trabajar desde un solo lado del arroyo.

Más información sobre el proyecto AQUÍ