PADECASA renovará la canalización de agua del Cerro de las Viñas en Cantalejo

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León ha adjudicado a PADECASA el proyecto para renovar la conducción de agua en el Cerro de las Viñas (Cantalejo, Segovia). Este trabajo de obra civil consistirá en la construcción de una nueva tubería para la conducción del agua desde el depósito que ya hay en este paraje hasta los depósitos municipales.

Se trata de una actuación enmarcada dentro del ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia’ que se financian a través de los fondos europeos Next Generation. Tal y como se recoge en los pliegos de licitación, el valor de la obra será de 355.358,22 euros y supondrá una mejora más que sustancial en comparación a lo que hay construido en la actualidad: debido a los años que lleva en servicio y a los materiales que se utilizaron en su momento, el sistema de canalización actual sufre continuas roturas que provocan cortes de suministro y problemas de abastecimiento en la localidad segoviana de Cantalejo, unos inconvenientes que se agudizan todavía más cuando llega el verano.

En cuanto a los detalles puramente técnicos, por la nueva tubería circulará un caudal diario de 2.400 metros cúbicos, cantidad suficiente para atender las necesidades de 9.523 habitantes. Los equipos de PADECASA acometerán en primer lugar la excavación de la zanja correspondiente y, tras ello, se colocará la nueva tubería de PVC-O, cuya extensión será de 2.422,74 metros e incorporará tecnología capaz de controlar el caudal. A ello se unirá la colocación de estaciones remotas para manejar la infraestructura sin necesidad de manipular la instalación.