La Cátedra PADECASA-UAX y Abertis ponen en marcha un proyecto piloto de asfalto reutilizado

La Cátedra PADECASA-Universidad Alfonso X el Sabio (UAX), en colaboración con “Autopistas” del Grupo Abertis, ha puesto en marcha un proyecto piloto para testar y evaluar el comportamiento del asfalto reciclado y reutilizado en este tipo de vías. Se trata de una iniciativa que, por el momento, se ha limitado a un solo tramo de ensayo en el que se procederá con asfalto fresado de capas que requieren de su renovación.

Este nuevo firme experimental se ubica en uno de los viales que utilizan los equipos invernales de Autopistas en las instalaciones de la AP-6 en Villacastín (Segovia) y está compuesto por una base granular fabricada con una mezcla de material procedente del fresado de mezclas bituminosas envejecidas de la propia autopista y una zahorra para corregir la composición granulométrica, con el objetivo de dotar el firme de las mejores características para su compactación y resistencia.

Además, por encima de esta base se ha colocado un pavimento compuesto por una capa intermedia y otra de rodadura y se ha dividido en tres tramos con distintas tasas de RA (0%, 15% y 30%) en ambas. El objetivo del tramo que no contiene material reutilizado se ha empelado con fines comparativos: será el que mostrará la evolución real de los que si tienen estos materiales.

Toda la información sobre este proyecto aquí.