El MITMA adjudica más de un millón de euros a la agrupación PADECASA – CYCASA para reforzar su transformación industrial y capacidad de atender a la demanda de pavimentos sostenibles a gran escala

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha resuelto la adjudicación de ayudas, en concurrencia competitiva, correspondiente a la primera convocatoria de las subvenciones del programa de apoyo al transporte sostenible y digital en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Entre las empresas beneficiadas se encuentra la agrupación PADECASA-CYCASA, cuyo proyecto de transformación digital e industrial responde a las acciones de apoyo a la renovación o adecuación de medios y maquinaria para conseguir pavimentos sostenibles, descritas en la medida 10 (M10) del componente 6 del PRTR.

En concreto, PADECASA y CYCASA pretenden adecuar sus medios e instalaciones para potenciar el uso de asfalto recuperado, adaptar sus plantas asfálticas para adicionar polvo de caucho procedente de neumáticos al final de su vida útil (NFVU) e instalar sistemas para disminuir las temperaturas de fabricación de mezclas asfálticas.

Con estas acciones será posible incrementar los niveles de valorización del asfalto recuperado y reutilizar unas 50.000 t/año con tasas medias del 25% de contenido de RA en las mezclas bituminosas en las instalaciones de fabricación de Rúbena (Burgos) y Santa María del Cubillo (Ávila). También se conseguirá que un 50% de las mezclas bituminosas tipo AC producidas sean mezclas semicalientes y que más de un 75% de la producción actual se fabrique bajo los estándares de mezclas sostenibles. En conjunto, la huella de carbono de las mezclas producidas por PADECASA y CYCASA se reducirá en un 20%.

Primeras actuaciones del proyecto

Este proceso de transformación industrial y fabricación de pavimentos sostenibles ya ha comenzado. La agrupación PADECASA – CYCASA ha adquirido una extendedora VÖGELE RoadScan con sistema de medición de temperatura preciso y en tiempo real a través del ancho completo de extendido en el pavimento asfáltico. La extendedora cuenta también con un sistema de ventilación para aspirar humos de asfalto ubicado en el interior de la máquina para evitar contaminación acústica adicional.

También ha instalado un espumador de betunes de la marca INTRAME en las instalaciones de Santa María del Cubillo (Ávila) para facilitar la reducción de temperatura de fabricación y extendido en las mezclas bituminosas. Este equipo, mediante la introducción de un porcentaje de agua en el ligante y en condiciones de presión prefijadas, aumenta considerablemente el volumen del betún y, por extensión: facilita el cubrimiento con áridos y permite incorporar mayor tasa de material reutilizado durante el proceso.