Comienza la Campaña de Vialidad Invernal de la Junta de Castilla y León y Diputación Provincial de Ávila con la participación de PADECASA

La Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial de Ávila han lanzado su Campaña de Vialidad Invernal 2023-24, centrada en prevenir situaciones de riesgo y garantizar la seguridad ciudadana en condiciones meteorológicas adversas. La participación de PADECASA, encargada de ejecutar parte de las acciones y poner a disposición su maquinaria, fortalece esta iniciativa que comenzó este mes de noviembre.

José Francisco Hernández Herrero, delegado territorial en Ávila, encabezó una reunión de coordinación bajo el Plan de Protección Civil de Castilla y León (PLANCAL). La colaboración involucra a diversas entidades, servicios territoriales y Administraciones Públicas, así como a gestores de autopistas, asociaciones de transportistas y Cruz Roja.

Acompañado por el presidente de la Diputación Provincial de Ávila, Carlos García González, Hernández Herrero visitó el parque de maquinaria de la institución provincial, en donde se encuentra la maquinaria especializada que aporta PADECASA-CYCASA, que incluye máquinas quitanieves y recursos esenciales para la eficacia del operativo invernal.

La digitalización se incorpora al Plan de Vialidad Invernal mediante la implementación de tecnologías innovadoras. PADECASA desempeña un papel clave al poner en marcha sensores de llenado volumétrico de silos de sal y al colaborar en la instalación de 10 estaciones meteorológicas con sensor de calzada para heladas. Estos avances permiten una gestión más precisa y eficiente de las operaciones.

Hernández Herrero hizo un llamamiento a la responsabilidad ciudadana, instando a seguir las recomendaciones para garantizar la seguridad. A través del portal del 1-1-2 de la Junta de Castilla y León, se accede a información meteorológica y el estado de las carreteras.

La Junta, a través de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, intensifica labores de prevención desde el 31 de octubre. El Centro de Coordinación en Emergencias realiza análisis diarios de la situación meteorológica y estudia modelos meteorológicos para asegurar una respuesta inmediata ante situaciones adversas. El sistema Es-Alert permite dar avisos de alerta generalizada a través del teléfono móvil en situaciones de emergencia.

La Junta de Castilla y León reafirma su compromiso con la seguridad y la eficacia en la gestión de situaciones meteorológicas adversas, integrando tecnología y coordinación interinstitucional.

Más información: AQUÍ.