El Gemelo Digital de PADECASA para la producción y diseño de mezclas bituminosas obtiene el certificado de conformidad de AENOR

Desde el pasado mes de noviembre, PADECASA ya cuenta con un nuevo certificado emitido por AENOR. En esta ocasión, la entidad reguladora ha expedido el de conformidad para el proyecto de I+D+i de “Gemelo Digital para la producción y el diseño de mezclas bituminosas”. De esta forma, se une al elenco con el que ya cuenta la empresa en materia de seguridad laboral, calidad o gestión medioambiental.

Dicho certificado, emitido el 23 de noviembre de 2023, acredita que el proyecto “Gemelo Digital” es conforme al Reglamento Particular de Proyectos de I+D+i RP 68.01 UNE 166001:2003 “Gestión de la I+D+i: Requisitos de un proyecto de I+D+i”

Acerca del proyecto de Gemelo Digital

Por definición, un gemelo digital es una representación virtual de un objeto, proceso o sistema real que se utiliza para simular ciertos comportamientos y optimizar el rendimiento. El desarrollo de un Digital Twin se enmarca dentro de la estrategia de digitalización de PADECASA con la que evolucionar hacía un nuevo modelo industrial con el que desarrollar su actividad.

Técnicamente, los gemelos digitales se basan en datos, sensores, inteligencia artificial y otras tecnologías, todas ellas ya implantadas en la empresa, para crear modelos dinámicos y actualizados que reflejan el estado y la condición de sus contrapartes reales.

En lo relativo a su desarrollo, la arquitectura del Gemelo Digital para el proceso de producción de mezclas asfálticas, ahora reconocido como proyecto de I+D+i por parte de AENOR, ya se ha presentado en foros técnicos especializados como el II Congreso Internacional sobre Asfalto 4.0 (ICA 4.0) e implantado en las plantas de fabricación de mezclas bituminosas de PADECASA.

Más información: DESCARGA DE CERTIFICADO AENOR