Adjudican por 99,1 millones el tramo Fuensaúco-Villar de la Autovía de Navarra a la UTE Padecasa – Vías y Construcciones

La Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Padecasa Obras y Servicios y Vías y Construcciones ha sido adjudicada con un contrato de 99,1 millones de euros para la construcción del tramo Fuensaúco-Villar de la Autovía de Navarra (A-15) en la provincia de Soria. El presupuesto total del proyecto es de 99,18 millones de euros, y el plazo de ejecución, según el pliego, se establece en 59 meses, casi 5 años.

La UTE Padecasa y Vías y Construcciones superó a otras 16 ofertas de destacadas empresas del sector de construcción e infraestructuras en España, entre las cuales se encuentran Ferrovial, FCC, Acciona, OHLA, San José, Ortiz, Lantania, Sacyr, Puentes y Calzadas, Azvi, Comsa, Copasa, o Copcisa, entre otras.

La adjudicación se basó en la relación calidad-precio más ventajosa para la Administración, con un importe de 82 millones de euros (99,18 millones con impuestos) y un total de 99,99 puntos, según las actas de las mesas de contratación publicadas por la Plataforma de Contratación del Estado ayer 23 de noviembre.

El proyecto de construcción del tramo Fuensaúco-Villar del Campo de la A-15 incluye dos enlaces de tipología diamante con pesas (enlace de Aldealpozo y enlace de Villar del Campo), tres viaductos, diecisiete pasos inferiores (dos de ellos correspondientes a estructuras de enlace) y cuatro pasos superiores. Además, por consideraciones medioambientales, muchas de las estructuras son multifuncionales y adaptadas para el paso de la fauna, con la inclusión de pasos específicos para la misma.

Como medida compensatoria por el impacto en el hábitat de la alondra ricotí afectada por la autovía, se llevará a cabo la revegetación de la superficie afectada, sumando un total de 175.703 m2 restaurados para este Hábitat de Interés Comunitario.

La Autovía de Navarra (A-15) es crucial para el corredor que conecta Madrid con Navarra, mejorando los accesos a Soria y a la Comunidad Foral. Este proyecto también contribuirá a la continuidad del eje de la Autovía del Duero (A-11), extendiéndose desde Soria hacia Zaragoza y el Noreste de la Península.

Esta adjudicación se suma a otras actuaciones recientes realizadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) para impulsar el desarrollo de esta infraestructura. Entre ellas se encuentran la redacción del proyecto para el tramo adyacente Los Rábanos-Fuensaúco, el sometimiento a información pública del proyecto de trazado correspondiente al tramo entre Villar del Campo y Ágreda, y la aprobación definitiva del proyecto de trazado para el tramo contiguo Ágreda (este) – Enlace de Tarazona.

Más información:

  • Acta de adjudicación de la mesa de contratación: DESCARGA
  • Nota de prensa de MITMA sobre la licitación: ACCESO