Notable participación de PADECASA en el XXII CILA de Granada

La vigesimosegunda edición de la cumbre mundial del asfalto, el XXII CILA (22- 26 de abril de 2024), ha contado, como ya sucedió en la edición del 2023 celebrada en Punta del Este (Uruguay), con una notable participación de PADECASA que, en línea con su compromiso con la innovación, investigación y difusión de buenas prácticas sectoriales, entiende como estratégica su presencia en este tipo de citas. Enmarcadas dentro de un intenso programa de más de cinco días, Javier Loma, director de tecnología; Zulema Garcimartín, jefa de laboratorio, y Jorge Salas, investigador, fueron los responsables de representar a la empresa.

Por un lado, Loma ha tenido la oportunidad de presentar en tierras granadinas un total de cuatro comunicaciones técnicas vinculadas a diversos trabajos realizados:

  • “Mezclas con mayor resistencia a los combustibles empleando tóner de impresoras como aditivo modificador”
  • “SENSASFALT, digitalización en las plantas de fabricación de mezclas bituminosas”
  • “Fabricación, aplicación y comportamiento en el tiempo de mezclas ultradelgadas”
  • “Experiencias en fabricación, aplicación y comportamiento en el tiempo de mezclas ultradelgadas tipo AUTL. Proyecto ASFALTHIN”

Además, el propio Loma ha participado también en este XXII CILA en calidad de director de la Agrupación de Laboratorios de Entidades Asociadas a ASEFMA (ALEAS) con dos comunicaciones específicas en las que se abordaron el “diseño de mezclas bituminosas” y los ensayos prestacionales en los que trabaja la entidad.

Por su parte, han completado la participación de PADECASA las intervenciones de Zulema Garcimartín y Jorge Salas. Como jefa de laboratorio, Garcimartín abordo en una comunicación técnica del día 23 todo lo relativo al “Control de temperaturas en el proceso de fabricación y puesta en obra de las mezclas bituminosas”, mientras que el investigador Jorge Salas participó en el taller “Desarrollos digitales del sector del asfalto”, explicando a todos los asistentes los proyectos de digitalización y nuevas tecnologías en los que se encuentra inmersa la compañía y para los que incluso ha recibido fondos públicos PRTR.

Las mezclas asfálticas aromatizadas, protagonistas en el CILA

La cuota de protagonismo de PADECASA en el Congreso Ibero Latinoamericano del Asfalto no se ha limitado únicamente a la presencia de Loma, Garcimatín y Salas, ya que otros proyectos también han tenido su espacio, aunque las ponencias no las encabezarán los tres protagonistas mencionados. Se trata de las siguientes:

  • “Sistema compuesto reforzado SCR para pavimentos fisurados”, elaborado por el clúster de Cátedra Padecasa-UAX con Huesker.
  • “Pavimentación asfáltica sostenible en autopistas”,  proyecto también de laCátedra Padecasa-UAX junto con Abertis de la que hablamos aquí con más detalles.

Por último, el martes 23 también se expuso la comunicación técnica sobre “Mezclas asfálticas aromatizadas” para explicar los pormenores de una experiencia encabeza por PADECASA con la colaboración de la Universidad Alfonso X El Sabio y Kao Chemicals y que ya es una realidad gracias a la Operación Asfalto 2024 del Ayuntamiento de Madrid, tal y como se recoge en esta noticia.